Logo y filosofía

 

1. Laureles en forma de dos manos en su conjunto: Significa la fusión de la humanidad, con la  naturaleza, dignidad y creatividad permanente para una mejor convivencia y sostén de las instituciones culturales, fusionándose con la naturaleza.

 

2. Laureles por separado y sus hojas: Significan los valores fundamentales del derecho, justicia y seguridad jurídica con sus cinco instrumentos para alcanzarlos: ley vigente, doctrina jurídica científica, jurisprudencia, resolución jurisdiccional ejecutoria, convenio formalizado; instrumentos que son el resultado de las cinco fuentes formales del derecho; que son el proceso legislativo, el proceso jurisprudencial, el proceso jurisdiccional, el proceso de la investigación científica del derecho y el proceso de formalización de convenios.

 

3. Las letras I.I.D.E. en su conjunto: Significan Instituto Internacional del Derecho y del Estado, en columnas para representar el carácter trascendente del Derecho, presente en todo tiempo y lugar así como las vinculaciones de lo humano y lo trascendente.

 

4. Las letras I.I.D.E. por separado: Significan los cuatro poderes del Estado, el Poder Ejecutivo de Administración, el Poder Legislativo de representación, el Poder Judicial y el Poder Electoral y la configuración

de la letra E por separado, representa en sus tres partes las tres funciones generales del Estado: la función de procuración de justicia y seguridad, la función autoevaluadora del estado y la función educativa y de comunicación humana.

 

5. El círculo: Significa obviamente nuestro planeta en el contexto del Universo y la representación de la naturaleza en fusión con la cultura.

 

6. El Arco Iris: Representa el carácter universal e incluyente del Instituto; razas, colores, ideologías y reflexiones; esfuerzos compaidos para lograr calidad de vida y realización humana. En el arco iris se inserta uno de los objetivos del Instituto: " HACIA EL ESTADO UNIVERSAL POR LA SENDA DEL DERECHO."

 

7. En su conjunto el espiral: Representa la atmósfera y la vida, pero fundamentalmente significa la semilla del esfuerzo que se expande y se reproduce para lograr el Estado Universal del Derecho, partiendo del punto principal que es la pareja humana y la familia, cuya multiplicación genera la comunidad, que puede integrarse al municipio. La multiplicación de comunidades genera el estado interfederado; el conjunto de estados interfederados conforman el estado-nación; el conjunto de estados nacionales conforman los estados comunitarios y éstos junto a los estados nacionales conforman el Estado Universal de Derecho.

 

8. El arco iris y la banda azul: Representan el abrazo de la humanidad que significa la unidad de los seres humanos para su dignidad, su realización, su calidad de vida y su transcendencia en su conjunto.