Metodología del Derecho

 

Primera edición 1996

ISBN-970-07-7333-7

 

La Metodología del Derecho constituye un instrumento muy práctico para realizar Investigación Científica del Derecho Doctrinal, Legislativa, Jurisdiccional, Jurisprudencial y Convencional.

 

Con este libro se ha logrado transitar de la investigación Jurídica tradicional a la investigación Científica del Derecho.

 

El segundo capítulo aborda el proceso de la investigación científica integrada por cinco etapas: en la primera se define la investigación; en la segunda se programa lo definido, en la tercera se desarrolla lo programado, en la cuarta se escribe y registra lo desarrollado y en la quinta etapa, se autoevalúa y se aplica lo que se escribe.

 

En el tercer capítulo se analiza la Metodología de la Investigación como primer contenido aplicable dentro del proceso indagatorio destacándose la clasificación de la Metodología del Derecho en Metodología Doctrinal, Legislativa, Jurisdiccional, Jurisprudencial, Convencional, Docente, Sistemática e Informática.

 

Se aborda en el capítulo cuarto los instrumentos generales de la investigación, la ficha, la cita y la nota, como los pequeños detalles de la investigación, indispensables para la captura de informaciones, el encuentro con la ideas de otros autores y sobre todo para mostrar la fuentes de la investigación.

 

En el capítulo quinto y sexto, el lector tiene la oportunidad de analizar y aplicar dentro del proceso de la investigación las técnicas jurídicas de investigación documental y su relación con las técnicas jurídicas de investigación de campo.

 

En el capítulo séptimo se ubica la investigación jurídica dentro de la investigación científica del derecho.

 

Concluye la obra con el capítulo octavo que contiene la forma más sencilla para la elaboración de proyectos y productos de investigación.

 

La obra en su conjunto resuelve todas las interrogantes que se presentan en el proceso de la investigación científica del derecho.