Nuevo Pacto Nacional

ISBN - 970-07-5761-7

Primera edición, 2005.

 

Nuevo Pacto Nacional es una propuesta para reformar nuestro máximo ordenamiento jurídico como punto de partida para lograr el desarrollo integral sustentable. Se revisan los grandes problemas nacionales y se plantea, considerando la diversidad de criterios doctrinales y políticos actuales, la renovación del Estado.

 

De inicio, se propone incorporar en la Constitución los fines del Estado mexicano y la función auto evaluadora. En materia de derechos humanos, que se precisen los ya reconocidos y se inserten nu8evos derivados de la reflexión científica y de los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.

 

Posterior, se detallan las reformas en particular. Del poder Legislativo se persigue el predominio de la calidad sobre la cantidad de legisladores, así como la auténtica representación y una más directa en el caso de las minorías; la creación del Colegio Técnico en ambas cámaras y del Suplente Asesor. Se Sugiere una nueva reforma política con la transformación del IFE en poder electoral y su incorporación en las estructuras del Estado. Se recomiendan figuras como la renovación del mandato popular, el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la propaganda comparativa e instrumentos que disminuyan el financiamiento electoral

 

Del Poder  Ejecutivo, mejorar el servicio público y fortalecer la conducción del país con la concurrencia dinámica y sistemática de todos los poderes mediante un Consejo de Estado para asunto asuntos fundamentales y las figuras de Jefe de Gobierno Y Jefe de Estado.

 

En lo que toca al Poder Judicial, Se pretende la eficiencia, integración e independencia de tal poder ante las presiones políticas y los demás poderes y funciones del Estado. Asimismo, se proyecta la integración de todas las procuradurías en un Consejo General de Procuración de Justicia.